martes, 24 de noviembre de 2015

El teclado y sus funciones

El teclado 

Un teclado es un periférico que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.
  
Cuando se presiona un carácter, envía una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carácter en la pantalla. El término teclado numérico se refiere al conjunto de teclas con números que hay en el lado derecho de algunos teclados (no a los números en la fila superior, sobre las letras). Los teclados numéricos también se refieren a los números (y a las letras correspondientes) en los teléfonos móviles.
Las teclas en los teclados de ordenador se clasifican normalmente como sigue:
  • Teclas alfanuméricas: letras y números.
  • Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, etc.
  • Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de mayúsculas, etc.

  • Teclas de función

Es la primera línea de teclas y las encuentras en la parte superior del teclado. Se representan como F1, F2, F3... y te sirven para realizar una función específica o para acceder a atajos de los programas.

  • Teclas de control

Se utilizan por sí solas o en combinación con números para acceder a funciones o realizar determinadas acciones. Lás más usadas son Ctrl, Alt, Esc y la tecla con el logo de Windows.

  • Teclas para escribir o alfanuméricas

Aquí están todas las letras, números, símbolos y signos de puntuación. Estas teclas se encuentran normalmente en una máquina de escribir.

  • Teclado numérico

Sirve para ingresar datos numéricos de forma rápida. Las teclas y símbolos están agrupadas de la misma forma como aparecen en la caluladora.

  • Teclas especiales y de desplazamiento
Estas teclas son las que te sirven para desplazarte por documentos o páginas web  y editar texto. Entre ellas están: Supr, Inicio, Fin, RePág, AvPág, ImpPt y las teclas de dirección. 

                                                        
Importante...
Con la tecla ImpPT, ubicada en el área de las teclas especiales, puedes hacer capturas de pantalla y así mostrar o enviar a otros imágenes de lo que estás viendo en el monitor o pantalla de tu computador.


En la siguiente actividad, debes emparejar correctamente las teclas con el área al que pertenecen en el teclado.

Cómo funciona

Cada vez que se presiona una tecla, una señal específica se transmite al equipo. El teclado a su vez, utiliza una red de barras cruzadas para identificar cada tecla en función de su fila y columna 
Cómo funciona el teclado

Al presionarse una tecla, se produce un contacto eléctrico entre la fila y la columna. Las señales eléctricas son transmitidas a un microcontrolador, que envía un código (BCD, ASCII o Unicode) al equipo describiendo el carácter que corresponde a dicha tecla.

Tipos de teclados

Existen cuatro tipos de teclados para PC. Los primeros tres fueron inventados por IBM, mientras que el último es el resultado de cambios realizados junto con el lanzamiento de Microsoft Windows 95. Los cuatro tipos de teclados son:
  • El teclado de 83 teclas (PC/XT)
  • El teclado de 84 teclas (PC/AT)
  • El teclado de 102 teclas, llamado teclado extendido
  • El teclado de 105 teclas es compatible con Microsoft Windows 95.

Teclados PC/XT

Este fue el primer teclado para PC y, a diferencia de los otros equipos de la época (como Apple II y Amiga), cuyos teclados estaban integrados, lo inusual era que estaba separado del equipo. 
Este teclado incluía 83 teclas, pero fue criticado por la disposición de las teclas y su tamaño desproporcionado (especialmente las teclas de Mayús y Aceptar, que resultaban demasiado pequeñas y estaban mal ubicadas). Además, la comunicación entre el teclado y el CPU era unidireccional, lo que significaba que el teclado no podía incluir un indicador LED.

Teclados PC/AT

El teclado PC/AT, que tenía 84 teclas, fue lanzado para el equipo PC/AT en 1984. 
Teclado AT


Este teclado corrigió los errores de sus antecesores, modificando fundamentalmente el tamaño de las teclas Mayús y Aceptar. Además, el teclado era bidireccional, lo que le permitía mostrar su estado mediante luces indicadoras LED. Finalmente, la placa madre en el PC/AT incluía un controlador que permitía ajustar la configuración:
  • La frecuencia de repetición (el número de caracteres enviados por segundo cuando se liberaba una tecla)
  • Demora de repetición: El tiempo antes de que un equipo considerara que se había liberado una tecla, para distinguir entre escribir un único carácter y mantener una tecla presionada.

Teclados extendidos

Los nuevos equipos compatibles con IBM lanzados en 1986 tenían un teclado de 102 teclas. 
Teclado extendido de 102 teclas


Este nuevo teclado incluía distintos bloques de teclas: A partir de ese modelo, las teclas de funciones se desplazaron a la parte superior del teclado y se agregaron teclas de control del cursor, representadas por flechas.

Teclados compatibles con Microsoft Windows

Microsoft ha definido tres teclas nuevas, que se usan para accesos directos a ciertas características de Windows. 
Teclado compatible con Microsoft Windows

Estas tres teclas nuevas son, de izquierda a derecha:
  • La tecla Windows izquierda
  • La tecla Windows derecha
  • La tecla de Aplicación
A continuación, se incluyen algunos accesos directos disponibles que estas nuevas teclas permiten: 
CombinaciónDescripción
WIN – EMostrar el navegador
WIN – FBuscar un archivo
WIN - F1Mostrar ayuda
WIN – MMinimizar todas las ventanas del escritorio
WIN - PausaMostrar propiedades del sistema
WIN - TabuladorDesplazarse a través de la barra de tareas
WIN – RMostrar el cuadro de diálogo "Ejecutar"

Disposición de las teclas

La disposición de las teclas se remonta a las primeras máquinas de escribir, que eran completamente mecánicas. Al pulsar una letra en el teclado, se movía un pequeño martillo mecánico, que golpeaba el papel a través de una cinta impregnada en tinta. Al escribir con varios dedos de forma rápida, los martillos no tenían tiempo de volver a su posición por la frecuencia con la que cada letra aparecía en un texto. De esta manera la pulsación era más lenta con el fin de que los martillos se atascaran con menor frecuencia.[cita requerida]
Sobre la distribución de los caracteres en el teclado surgieron dos variantes principales y secundarios:
Ambas se basaban en cambios en la disposición según las teclas más frecuentemente usadas en cada idioma. A los teclados en versión para español además de la Ñ, se les añadieron los caracteres de acento agudo (´), grave (`), la diérisis(¨) y circunflejo (^), y exclusivamente en la distribución española la ce cedilla (Ç) aunque estos caracteres son de mayor uso en francésportugués o en catalán.
Cuando aparecieron las máquinas de escribir eléctricas, y después los ordenadores, con sus teclados también eléctricos, se consideró seriamente modificar la distribución de las letras en los teclados, colocando las letras más corrientes en la zona central; es el caso del simplificado Teclado Dvorak. El nuevo teclado ya estaba diseñado y los fabricantes preparados para iniciar la fabricación. Sin embargo, el proyecto se canceló debido al temor de que los usuarios tuvieran excesivas incomodidades para habituarse al nuevo teclado, y que ello perjudicara la introducción de las computadoras personales, que por aquel entonces se encontraban en pleno auge.

Teclado QWERTY de 104 teclas, con distribución inglés de Estados Unidos.

Teclado QWERTY de 105 teclas, con distribución español de Hispanoamérica.

Teclado QWERTY de 105 teclas, con distribución español de España.
Teclado IBM PC/Compatible IBM PC/Microsoft Windows (distribución española).

  • Clasificación de teclados

En el mercado hay una gran variedad de teclados.
Según su forma física:

  • Teclado XT de 83 teclas: se usaba en el PC XT (8086/88).
  • Teclado AT de 83 teclas: usado con los PC AT (286/386).
  • Teclado expandido de 101/102 teclas: es el teclado actual, con un mayor número de teclas.
  • Teclado Windows de 104/105 teclas: el teclado anterior con 3 teclas adicionales para uso en Windows.
  • Teclado ergonómico: diseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándole a tener una posición más relajada de los brazos.
  • Teclado multimedia: añade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, la calculadora, el reproductor multimedia, etc.
  • Teclado inalámbrico: suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre el computador y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth.
  • Teclado flexible: Estos teclados son de plástico suave o silicona que se puede doblar sobre sí mismo. Durante su uso, estos teclados pueden adaptarse a superficies irregulares, y son más resistentes a los líquidos que los teclados estándar. Estos también pueden ser conectados a dispositivos portátiles y teléfonos inteligentes. Algunos modelos pueden ser completamente sumergidos en agua, por lo que hospitales y laboratorios los usan, ya que pueden ser desinfectados.9
Según la tecnología de sus teclas se pueden clasificar como teclados de cúpula de goma, teclados de membrana: teclados capacitativos y teclados de contacto metálico.
                   

Las funciones del teclado se clasifican por sus teclas:

–       Teclado alfanumérico: letras y números
–       Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, etc.
–       Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, teclas de mayúscula, etc.
A continuación detallaré las funciones del teclado mediante una figura:
Teclas: Funciones del teclado
Teclas de función: Una de las funciones del teclado reside en las teclas de función, ya que estas son teclas programables y sirven para que algunos programas respondan a determinadas acciones.
La función de cada una de estas teclas está determinada por el sistema operativo o la aplicación en la que se esté ejecutando.
A continuación detallaré las funciones del teclado en cuanto a las teclas de función:
  • F1: Abrir el menú de Ayuda
  • F2: Cambiar el nombre de un archivo
  • F3: Abrir el buscador de Windows
  • F4: Desplegar la barra de direcciones del Explorador
  • F5: Actualizar la ventana del Explorador
  • F6: Desplazarse entre los elementos de una ventana
  • F10: Seleccionar los menús de la barra superior
  • F11: Poner la ventana en modo de pantalla completa

Teclado numérico: Una de las funciones del teclado es optimizar, mejorar y facilitar el trabajo del usuario, es por eso que además del teclado alfanumérico básico, al costado derecho se encuentra ubicado un teclado numérico que está compuesto por números, símbolos de operaciones matemáticas, la tecla Intro y las teclas de edición.
Panel indicador: Dicho panel indica a través de las luces si están activados el bloque numérico y la tecla de bloqueo mayúscula.
Teclas especiales: Dichas teclas son las que se encuentran situadas a la derecha e izquierda del teclado alfanumérico.
A continuación detallaré una por una las funciones del teclado en cuanto a las teclas especiales:
  • Esc (escape): Se utiliza para anular alguna operación.
  • Tab (tabulador): Dicha tecla se encarga de insertar un conjunto de espacios en blanco en la posición en la que se encuentra el cursor.
  • Bloq Mayús o Caps Lock (bloqueo de mayúsculas): Una vez pulsada esta tecla las letras mayúsculas son activadas. Se enciende una luz indicadora en el panel indicador del teclado.
  • Backspace (retroceso): Permite borrar los caracteres escritor que se encuentran a la izquierda del cursor.
  • Enter o Intro: Dicha tecla le indica a la computadora que ejecute una orden.
El resto de las teclas especiales no tienen ningún efecto si se pulsan solas. Para que lleven a cabo alguna acción es necesario mantener pulsada la tecla especial y la tecla de combinación, al soltarlas el efecto de esta combinación se llevará a cabo.

Las teclas de combinación pueden ser: Shift, Ctrl (control), Alt y Alt Gr.

Teclas de cursor: Las teclas de cursor o cursor keys están ubicadas entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico. Dichas teclas permiten mover el cursor en la pantalla, seleccionar textos, movilizar personajes en los juego de computadora, etc.
Teclado alfanumérico: Dicho teclado es el más utilizado, ya que en él se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona del teclado se encuentran distribuidas en cinco filas:
  • Superior: Contiene números y símbolos
  • Dominante: QWERTY
  • Guía: ASDFG
  • Inferior: ZXCVB
  • Muda: Control, Windows, alternativa, espacio
Las teclas F y J (ubicadas en la fila guía) poseen un relieve que sirve para que los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice de ambas manos.
Además, la fila dominante contiene cuatro vocales (e,u,i,o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras en español.
Tecla control: La tecla Ctrl o Control cumple diversas funciones del teclado, ya que es una tecla que debe ser presionada junto con otra para cumplir su función.
La tecla Ctrl es una tecla modificadora, es decir que siempre es utilizada en conjunto con otras teclas.
A continuación describiré las funciones del teclado en cuanto a la tecla Control;
  • CTRL+A: Seleccionar todo
  • CTRL+F: Buscar
  • CTRL+C: Copiar
  • CTRL+V: Pegar
  • CTRL+Y: Rehacer
  • CTRL+Z: Deshacer
Las funciones de la tecla CTRL pueden variar dependiendo de la aplicación que se encuentre activa en ese momento.


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario